Valle de los Cirios, un santuario de cactáceas en México




*Un santuario de cactáceas único en el planeta que pertenece al municipio de Ensenada.

| Agencia el Universal | Desde guerrerohabla.com
Valle de los Cirios, un santuario de cactáceas en México

Medio ambiente

Abril 03, 2019 22:48 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Baja California
Agencia el Universal › guerrerohabla.com


03-04-2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Al sur de Baja California, en el Desierto Central, también conocido como Desierto de Cataviña, hay un lugar llamado el Valle de los Cirios, un santuario de cactáceas único en el planeta que pertenece al municipio de Ensenada.
La población más cercana es Guerrero Negro, en Baja California Sur.


Área protegida


Desde 1980, fue decretado como Área de Protección de Flora y Fauna por tratarse de un corredor biológico donde habitan impresionantes especies de cactáceas: cardones gigantes (Pachycereus pringlei), cirios (Fouquieria columnaris) y torotes (Pachycormus discolor).
Este valle igualmente protege diversas especies de animales en peligro, como el borrego cimarrón y el berrendo (una de las criaturas más veloces del planeta), además de pumas, coyotes, búhos, águilas y más de una decena de serpientes (entre ellas, la de cascabel).


Los seres que le dan nombre al valle


Aquí habitan cientos de altos cirios que pueden alcanzan más de 18 metros de alto. Crecen un metro cada 27 años y pueden vivir más de cinco años sin agua de lluvia. En esta reserva se han encontrado ejemplares de 100 años de edad.


Gigante y longeva


El cardón es la cactácea más grande del planeta. Los que crecen en el Valle de los Cirios han logrado alturas de hasta 15 metros, aunque los más altos puedes encontrarlos en el Valle de los Gigantes, en San Felipe (Baja California). Estos últimos pueden medir más de 19 metros de altura y tener raíces con un radio de hasta 30 metros. En general, cuando cumplen 75 años, apenas les brota su primer brazo. Pueden vivir más de 300 años, aunque hay fuentes serias que aseguran tener registros de cardones milenarios.


Cueva de Cataviña
En un túnel natural, de unos tres metros de largo, se descubrió un mural de pinturas rupestres pintadas en tonos rojizos, principalmente. Se calcula que estas figuras geométricas y abstractas tienen una antigüedad aproximada de tres mil años.


Un oasis para refrescarte


La Escuadra es el oasis de Cataviña, escondido entre rocas gigantes. En él te espera una poza de agua fresca donde está permitido nadar.


¿Quieres más aventura?


Además de recorrer a pie este santuario, se organizan paseos en bicicleta, campamentos para observar las constelaciones y descensos a rappel. Quién te lleva: Cucapah Tours y Baja Excursions.


Recomendaciones


Visita el Valle de los Cirios con un guía o touroperador certificados. No dejes huella que altere el entorno y que el único recuerdo que te lleves a casa sean tus fotos y los momentos memorables: ni las piedras ni las cactáceas son souvenirs.


El valle en números


- 25 mil km2 de superficie. Equivalente a una tercera parte del estado de Baja California.
- 55 especies de mamíferos se han encontrado en el valle.
- 53 especies de reptiles comparten este hábitat.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.