Diputado con licencia revela complicidad del gobierno de Hidalgo con huachicoleros


El robo de hidrocarburos mediante la extracción directa a los tubos de Pemex, requiere de una mano de obra especializada que difícilmente se daría en células criminales, condición por la cual se sabe que existe toda una red de complicidades que va desde los especialistas de la otrora paraestatal, hasta la protecci

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Diputado con licencia revela complicidad del gobierno de Hidalgo con huachicoleros

Seguridad

Marzo 30, 2018 01:06 hrs.
Seguridad Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

A decir del diputado con licencia Cipriano Charrez Pedraza, el huachicol que era extraído de la región de Ixmiquilpan solía ir acompañado de patrullas estatales, pues las mismas escoltaban los vehículos que presuntamente fueron ocupados para transportar las gasolinas.

En entrevista exclusiva, Charrez manifestó que la única forma de que pudieran operar con tal grado de complejidad, esquivando los distintos operativos, así como a los cuerpos policíacos municipales, es precisamente mediante la colusión con autoridades, señalando el legislador que en su periodo como alcalde, observó cómo en muchas ocasiones hubo movilizaciones de elementos de seguridad pública estatal que aparentemente hacían operativos, pero que a final de cuentas parecían ‘cuidar’ las pipas salientes.

Pese a ello, en 2017 hubo al menos 25 enfrentamientos reconocidos entre los cuerpos de seguridad pública estatal y huachicoleros, revela la solicitud foliada con el número 00133518 de la plataforma Nacional de Transparencia, los cuales dejaron como saldo a 1 elemento estatal lesionado por arma de fuego, a 2 más por golpes, en tanto otras 2 unidades policiales fueron dañadas.

Llama la atención que si bien los dos primeros meses de 2018 apenas hubo tres enfrentamientos entre huachicoleros y fuerzas estatales, ya hibo 3 lesionados por arma de fuego, 4 policías más que observan diversas lesiones por objetos multiples, además de 3 unidades que resultaron dañadas luego del fuego cruzado.

HIDALGO, LA TIERRA DEL HUACHICOL

De acuerdo con las cifras oficiales de Tomas Clandestinas dadas a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex) para el ejercicio 2017, Hidalgo es la entidad que mayor número de estas encuentra en función de su número de habitantes.

En total fueron reportadas 10 mil 363 tomas clandestinas durante 2017 al interior del país, siendo marzo el mes en que mayor número de estas fueron descubiertas, provocando en no pocos casos enfrentamientos policiales.

En Hidalgo el total de tomas clandestinas detectadas durante 2017 fue de 1,064, alcanzando una densidad de 37.22 por cada 100 mil habitantes; el segundo puesto corresponde a Tamaulipas con una densidad de 31.96 tomas; el tercero fue para Guanajuato y la cuarta posición para Puebla, con densidades de 31.64 y de 23.39 tomas por cada cien mil habitantes, respectivamente.

Las entidades en las que no fueron reportadas tomas clandestinas fueron Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Zacatecas, que son las que se encuentran en el otro extremo de la tabla encabezada por Hidalgo.

Cabe señalar que en orden absoluto para las tomas clandestinas, las posiciones no difieren mucho, pues los lugares corresponden a Guanajuato, Puebla, Hidalgo y Veracruz, en ese orden.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.