Del 18 al 20 de abril, habrá candidatos oficialmente registrados: IEPC


*Antes de las campañas electorales, los aspirantes no podrán hacer llamados al voto ni actividades de promoción personal

| Gilberto Guzmán | Desde guerrerohabla.com
Del 18 al 20 de abril, habrá candidatos oficialmente registrados: IEPC

Política

Abril 06, 2018 22:51 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

Entre el 18 y 20 de abril, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinará si proceden o no los registros de candidaturas a Ayuntamientos y Diputaciones locales de mayoría relativa, y hasta el inicio de las campañas, el 29 de abril para diputados y el 19 de mayo para alcaldes, los candidatos tendrán que abstenerse de realizar actos proselitistas, informó la consejera electoral Alma Delia Eugenio Alcaraz.
En entrevista radiofónica, señaló que el jueves 5 de abril se cerró el registro de candidatos a diputados de mayoría relativa y de Ayuntamientos, cuyo periodo inició el 21 de marzo, ’los 14 partidos políticos hicieron los registros correspondientes y a partir del 3 de abril y hasta el 17 de abril estará abierto el registro para las diputaciones de representación proporcional (plurinominales)’.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, explicó que la ley electoral establece que los partidos políticos deben realizar el registro de sus candidatos, que consiste en entregar la lista con el expediente de cada unas de las candidatas y candidatos.
A partir de ahí, el Instituto Electoral realiza el análisis de que se cumplan todos los requisitos, si hubiera alguna deficiencia los partidos tienen un plazo para subsanar las observaciones, y el órgano electoral tendrá que resolver entre el 18 y 20 de abril si son procedentes o no los registros.
Una vez con el registro, los candidatos de cada uno de los partidos políticos y de las tres coaliciones que participan, esperarían a que inicien las campañas electorales, que con la legislación anterior comenzaban al día siguiente de la entrega de registros a los candidatos.
’Pero en este caso debido a la homologación de los plazos con el proceso electoral federal, las campañas no van a iniciar al día siguiente de que se otorgue el registro, vienen de manera diferenciada y las campañas de diputados iniciarán el 29 de abril y las campañas de Ayuntamientos el 19 de mayo, para terminar ambas el 27 de junio’, explicó Alma Delia Eugenio.
’Eso es muy importante porque, insisto, estamos acostumbrados que una vez que ya se registran, en el primer minuto del día siguiente ya están las campañas, pero en este caso no será así, y habrá que estar muy atento, porque entonces infringiría la ley electoral, si iniciaran antes de estos plazos’, comentó.
Explicó que las restricciones que tendrán los candidatos antes de que inicie el periodo de campañas, se encuentran no realizar ningún tipo de proselitismo, es decir no pueden llamar al voto, ya sea en forma expresa o por medio de propaganda electoral.
’En este momento sería prohibitivo, como lo tuvimos en intercampañas, que terminaron los procesos internos y hubo un compás de espera en cada uno de los procesos internos, terminan, ya tenían algunos precandidatos pero no podían realizar ningún acto que tendiera a la manifestación o a pedir el voto de la ciudadanía’, detalló.
Lo que sí pueden hacer los candidatos antes del periodo de campañas, agregó la consejera electoral, son declaraciones en medios de comunicación o entrevistas, pero sin caer en el llamado al voto hacia su persona, coalición o partido, porque sería incurrir en actos de proselitismo, que son sancionados por estar fuera de tiempo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.